Date: 13 Sep 2017

ACTUALIDAD:

Las principales bolsas mundiales retomaron la senda alcista tras desvanecerse las preocupaciones entre los inversores sobre las tensiones en Corea del Norte y el impacto menor de lo esperado del huracán Irma.

La inquietud sobre la crisis norcoreana disminuyo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara un nuevo paquete de sanciones sobre Pyongyang menos duras de lo que aspiraba Estados Unidos.

El nuevo paquete de sanciones incluye limitaciones sobre sus importaciones de petróleo, entre otras medidas destinadas a presionar económicamente al régimen de Kim Jong-un. Naciones Unidas redujo las tensiones al asegurar que la comunidad internacional no busca un cambio de régimen en Corea del Norte.

 

MERCADOS BURSÁTILES:

El índice que agrupa las acciones asiáticas excluyendo a Japón, MSCI Asia Index, cierra con un leve retroceso del -0,15% y se mantiene cerca de los máximos de diez años alcanzados este martes en 669,69 dólares.

El Shanghai Composite chino sube un 0,14% a 3.384 puntos, y el Nikkei 225 de Tokio alcanza máximos de un mes tras registrar una subida del 0,51% hasta 19.876 enteros. El selectivo nipón sigue beneficiándose de la fortaleza del dólar frente al yen tras relajarse las tensiones en Corea del Norte.

Wall Street cerró al alza y con nuevos récords históricos en sus tres principales índices. El Dow Jones subió un 0,28% hasta 22.118 enteros, el S&P 500 cerró con un avance del 0,34% en 2.496 unidades, y el Nasdaq compuesto acabó cerrando con una subida del 0,34% en 6.454 puntos.

Los principales selectivos estadounidenses cerraron en su nivel más alto de la historia y entraron técnicamente en subida libre.

La jornada estuvo marcada por la presentación del gigante tecnológico Apple de su nuevo modelo de iPhone, un reloj digital con teléfono celular y el nuevo Apple TV. Hubo cierta decepción entre los inversores porque el nuevo iPhone sólo se puede encargar a partir del 27 de octubre y no saldrá a la venta hasta el 3 de noviembre. Las acciones de Apple cayeron un 0,6 por ciento.

En Europa, las bolsas cotizan sin apenas cambios en las primeras operaciones de la sesión. El FTSE 100 británico cotiza a contracorriente con una caída del 0,70% hasta 7.350 puntos. El resto de selectivos se mantienen cotizando en los mismos niveles de cierre de ayer.

 

DIVISAS:

El índice dólar se mantuvo estable cotizando en el entorno de 92 enteros, durante la sesión asiática retrocede 91,73 y parce que se agota el leve impulso registrado a principios de semana.

El dólar continuó subiendo frente al yen, este martes se anotó una subida del 0,76% hasta 110,23 yenes. El cruce consiguió superar la resistencia ubicada en 109,60 yenes, en este momento no hay referencias de resistencia hasta 110,75.

El euro registró una subida del 0,11% frente al dólar, hasta 1.1971 dólares. En los primeros compases de negociación europea la moneda única se está negociando a 1.1984 dólares.

En el gráfico diario del euro-dólar, pueden comprobar cómo se está acercando a la resistencia ubicada en 1,20 dólares, mientras que no rompa al alza este nivel, no se esperan mayores subidas.

La libra esterlina se disparó un 0,91% frente al dólar y acabó cerrando la sesión cotizando a 1,3289 dólares, en máximos anuales. La moneda británica se disparó tras publicarse unas cifras de inflación mayores de lo esperado. Durante la sesión asiática continuó subiendo y en este momento la libra se cambia por encima de 1,33 dólares.

 

COMMODITIES:

Los precios del petróleo continuaron subiendo este martes después de que la OPEP anunciase una mayor demanda en 2018, mientras que Rusia y Venezuela confirmaron su compromiso con el acuerdo de reducción de producción para reducir el exceso de oferte global.

La OPEP mostró en su informe mensual que en 2018 espera que el consumo mundial de crudo aumente hasta los 98,2 millones de barriles diarios, es un 14% más de lo estimado para este año.

El barril de West Texas subió un 0,33% a 48,23 dólares. El crudo Brent cerró con un avance del 0,80% en 54,27 dólares por barril.

El precio del oro al contado rebotó un 0,27% hasta 1.330 dólares por onza. La plata subió un 0,39% a 17,86 dólares.

 

AGENDA ECONÓMICA:

En Japón, la tasa de inflación doméstica sube en tasa anual hasta 2,9% desde 2,6%, mientras que se esperaba una subida hasta el 3 por ciento.

En Alemania, la inflación interanual se mantuvo en el 1,8% esperado. La inflación de España subió desde 1,5% a 1,6%.

Más adelante se publican las cifras de desempleo de Reino Unido, y el nivel de empleo y producción industrial de la zona euro.

En Estados Unidos se libera el índice de precios de producción, las solicitudes de hipotecas MBA, el estado mensual del presupuesto y el cambio en las reservas de petróleo de la EIA.

David Pina

Analista Colaborador de ActivTrades.